“Federico Fröbel creador de la Primera Institución Preescolar”
| Historia del KinderGarten
En 1837 , Federico Fröbel crea la primera Institución Preescolar en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania.
· Primero fue llamada con el nombre de Instituto Autodidáctico de Blankenburg.
· Luego toma el nombre de "Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes".
· En el año 1839, en Blankenburg, fue inaugurado el nuevo Instituto de Juegos Educativos.
· En 1840, recién toma el nombre de KINDERGARTEN, que significa KINDER, niño y GARTEN, jardín.
· A partir de 1851, el concepto de KINDERGARTEN, se propagó en otros países, incluso Estados Unidos.
| ¿Cómo debían ser los KinderGarten?
Para Federico Frobel , era de suma importancia que el niño desde muy pequeños asistiera a un jardín de infancia, porque allí cultivaría su creatividad y contribuiría a su desarrollo integral.
· Estaban basados en los pilares fundamentales de su concepción educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad , porque para Friedrich , sin el juego-trabajo, la educación produce gente indolente, poco activa, sin ideales.
· Además proponía que en los Kindergarten , la enseñanza se base en el juego , que era la actividad primordial para el aprendizaje.
· En los Kindergarten , se trabajaba con canciones, historias, manualidades que se centraban en animar el desarrollo integral de los más pequeños.
· Federico Friedrich, ideó para el uso de los Kindergarten, una serie de materiales didácticos (juegos educativos), pensó en la utilización del cubo, triángulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la que le entusiasmaba dedicarle la vida.