· Froebel siguió las tendencias y los pensamientos de Pestalozzi, pero a pesar de ello entre ambos se encuentran algunas diferencias.
· Uno de los pensamientos de Froebel era que los niños potencien el desarrollo de sus habilidades de manera óptima será necesario proporcionarle un ambiente educativo apropiado.
· Su visión fue estimular a los niños con aprecio, amor y dejar que se relacionen con niños de su misma edad (jardín de infancia). Pero lo más importante y crucial era que crezca dentro de una familia considerada “indivisible”.
· La pedagogía está dirigida especialmente al Jardín de Niños y cuenta también con fundamentos filosóficos.
· Según Froebel, la educación de la infancia se realiza a partir de tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo, su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico.
· Para Fröebel a través del juego-trabajo, la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.
· Dentro de las propuestas de Froebel, la más importante de mencionar es la invención de juegos didácticos, los cuales permiten explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.
En el pensamiento lúdico de Froebel se destacan condiciones que el juego debe cumplir:
• Facilitar el modo de crear.
• Influye en el comportamiento del niño.
• Curiosidad y conocimiento infantil: muy importantes.
• El juego no debe ser mirado como cosa frívola, sino como algo profundamente significativo.
REFLEXIÓN Y JUICIO CRÍTICO
Interés de Froebel por la educación:
· REVUELO = falta de credibilidad e interés en su propuesta = nunca se planteó educar a los niños por la falta de personas cualificadas para ello.
· Posible aplicación de su método en niños mayores de ocho años.
• Froebel fue el primero que manejó el término “jugar”.
• JUEGO = conocimiento de la sociedad y el mundo.
• Método intuitivo: los niños siguen su intuición sobre la guía de un adulto.
• Ideal de vida del EDUCADOR Modelo = JESUCRISTO.
• Mezcla a Dios con la naturaleza, siempre en sociedad.
• Valores importantes: justicia, paz, verdad y bien.
“La gran tarea de la educación consiste en ayudar al hombre a conocerse a sí mismo, a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Es lo que denominó educación integral”.
“Vivimos pues por nuestros hijos, vivamos con ellos y por ellos, y que ellos vivan con nosotros y por nosotros”.
Augusto Guillermo Federico Froebel