Biografía

INFANCIA:

Nacio en el año 1782 en Oberweissbach en el principado de Schwarzburg-Rudolstadt (Turingia). Fue hijo del sexto parto, seis meses después debido a ello su madre falleció .

Su padre se vuelve a casar en el año 1785 y Frobel es criado así por su madrastra, llevando una vida miserable, de soledad, pues no le dedicaban la atención debida. Se desenvolvía solo ya que su padre lo consideraba con un “pillo  de escasas capacidades intelectuales”, debido a ello fue obligado a asistir a los oficios religiosos. Toda su infanci fue marcada por la perdida de su madre y la obligación que tuvo hacia la fe cristiana,  pero luego su vida cambiara con sus próximo estudios en la pedagogia.



Estudios:
Luego de haber pasado por una dura infancia. Froebel no es un educador por iniciativa propia, sino que con los años llega a su verdadera profesion, y mientras ese tiempo llegaba, su padre lo designo a ejercer un oficio.
 Empezó a estudiar agrimensura como aprendiz de un inspector de bosques, pero al cabo de dos años (1799) desistió. En 1799 empieza a estudiar ciencias naturales en la Universidad de Jena, pero por razones financieras debe interrumpir sus estudios en el semestre del verano de 1801. Se dedica entonces a ayudar a su padre, gravemente enfermo, en sus funciones oficiales, hasta su muerte en 1802.


Adolecencia, juventud y adultes:

Tras frecuentar la escuela primaria de Oberweissbach, se fue a vivir con su tío Hoffmann, que era superintendente en Stadtilm, donde asistió a la escuela municipal. Su escolaridad terminó en 1796 con la confirmación, que le dejó una profunda huella y fortaleció su religiosidad. Frobel no prosiguió sus estudios. Como pasaba por poco inteligente, su padre lo destinó al aprendizaje de un
oficio.

INFluencia:

A la muerte de Fröbel, en junio de 1852, se podía pensar que su obra había fracasado. La prohibición de los kindergarten en Prusia impidió que se extendieran los juegos pedagógicos en Alemania. Si su pedagogía terminó imponiéndose internacionalmente, fue precisamente gracias a
Bertha von Marenholtz-Bülow (1810-1893) que, como Diesterweg, fue amiga de Fröbel en sus últimos años, y a su muerte empezó a dar a conocer el kindergarten en los países occidentales: Gran Bretaña, Francia, Suiza, Bélgica, los Países Bajos e Italia, mediante conferencias y exposiciones. El movimiento fröbeliano cobró fuerza sobre todo en los Países Bajos y Suiza, donde los kindergarten
13 conocieron un gran desarrollo. En Inglaterra se constituyó un movimiento nacional autónomo en favor de Fröbel, denominado “Froebel Society” y más tarde “National Froebel Union”, dirigido por
Johann y Bertha Ronge, Adele von Portugall, Emilie Michaelis y Eleonore Heerwart. Esta sociedad publicó manuales sobre la práctica del juego y fundó instituciones de formación de puericultoras.
Elisabeth Peabody, Mathilde Kriege y Maria Kraus-Boelte dieron a conocer las ideas de Fröbel en los Estados Unidos. Durante los años 80 y 90 el movimiento norteamericano contribuyó a la introducción del kindergarten en Japón.