Conclusiones

·        Froebel siguió las tendencias y los pensamientos de Pestalozzi, pero a pesar de ello entre ambos se encuentran algunas diferencias.
·        Uno de los pensamientos de Froebel era que los niños potencien el desarrollo de sus habilidades de manera óptima será necesario proporcionarle un ambiente educativo apropiado.
·        Su visión fue estimular a los niños con aprecio, amor y dejar que se relacionen con niños de su misma edad (jardín de infancia). Pero lo más importante y crucial era que crezca dentro de una familia considerada “indivisible”.
·        La pedagogía está dirigida especialmente al Jardín de Niños y cuenta también con fundamentos filosóficos.
·        Según Froebel, la educación de la infancia se realiza a partir de tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo, su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico.
·        Para Fröebel a través del juego-trabajo, la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.
·        Dentro de las propuestas de Froebel, la más importante de mencionar es la invención de juegos didácticos, los cuales permiten explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.
En el pensamiento lúdico de Froebel se destacan condiciones que el juego debe cumplir:
       Facilitar el modo de crear.
       Influye en el comportamiento del niño.
       Curiosidad y conocimiento infantil: muy importantes.
       El juego no debe ser mirado como cosa frívola, sino como algo       profundamente significativo.
REFLEXIÓN Y JUICIO CRÍTICO
Interés de Froebel por la educación:
·        REVUELO = falta de credibilidad e interés en su propuesta = nunca se planteó educar a los niños por la falta de personas cualificadas para ello.
·        Posible aplicación de su método en niños mayores de ocho años.
      Froebel fue el primero que manejó el término “jugar”.
      JUEGO = conocimiento de la sociedad y el mundo.
      Método intuitivo: los niños siguen su intuición sobre la guía de un adulto.
      Ideal de vida del EDUCADOR                         Modelo = JESUCRISTO.
      Mezcla a Dios con la naturaleza, siempre en sociedad.
      Valores importantes: justicia, paz, verdad y bien.
La gran tarea de la educación consiste en ayudar al hombre a conocerse a sí mismo, a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Es lo que denominó educación integral”.
“Vivimos pues por nuestros hijos, vivamos con ellos y por ellos, y que ellos vivan con nosotros y por nosotros”.
Augusto Guillermo Federico Froebel